sábado, 29 de noviembre de 2008

UNA REPRESENTACIÓN FOKLÓRICA SEVILLANA DEL AÑO 1564.-(Diario de Sevilla.propuestas).-



Cádiz, 4 de noviembre de 2008.

Fue entre 1563 y 1567 cuando el pintor de miniaturas del emperador Rodolfo II, Georg Hoefnagel quien estuvo por Andalucía. Su objetivo fue el de recoger apuntes realizar una serie de grabados de las ciudades visitadas con el fin de que formaran parte de la enciclopedia Civitates Orbis Terrarum que seria editada por Georg Braun y Frans Hogenberg entre 1572 y 1597. Años después en 1657 Johannes Janssonius adquiriría parte de aquellas planchas y las publicó con el título de Theatrum Hispaniae Urbes.
Entre aquellos grabados iluminados se encuentran los que representan a Sevilla y Cádiz fechados con
precisión en 1564. La información que éstos contienen son dignas de los más profundos comentarios e interpretaciones si los comparamos con sus urbanismos actuales. Pero si ya esto de por sí resulta llamativo, mayor interés ofrece los aspectos populares, festivos y folklóricos que se representan, campos en el que los datos raramente dejan rastros, más no es este el caso que nos ocupa. En este caso la intención de editor es clara ya que pretende que el lector conozca ciudades y pueblos a través de sus imágenes más representativas, sin que para ello tuviese que viajar. Objetivo que logra en el caso de Málaga, e incluso en el de Cádiz y en el de Sevilla, pero en estos dos últimos junto con una visión general de la ciudad ofrece lo que podemos considerar una representación popular de baile del lugar como seña que lo identifica.
Si el caso gaditano ya de por sí es llamativo, no lo es menos el sevillano donde se ofrece una vista general de la ciudad en la cual resalta la Giralda y la Catedral a orillas del Guadalquivir. En la margen opuesta y en un primer plano en el ángulo derecho entre una exuberante vegetación dos mujeres con ceñidos y largos vestidos, bailan en torno a sí misma mientras otra toca las palma y un caballero toca una guitarra y otro un tambor . ¿Alguien puede dudar que se represente un baile por sevillana como algo que ya identificaba la ciudad?¿ Es quizás la primera “estampa” de este tipo de bailes conocida? El grabado nos recuerda en su intencionalidad y en gran medida lo que será la pintura costumbristas de finales del XIX.
Imágenes de una fecha tan temprana como es mediados del siglo XVI que son exponentes excepcionales de un folklore autóctono, que aún no ha tenido otras influencias, y que por lo tanto puede que perviva en la actualidad posiblemente con los mismos rasgos y esquemas originales.
Pie de foto:
1.- Detalle comentado de la “representación de una fiesta popular sevillana” que incluye el grabado fechado en 1564 y realizado por Georg Hoefnagel . Éste forma parte del libro Civitatis Orbis Terrarum

No hay comentarios: