sábado, 7 de septiembre de 2013

UN NOMBRE PARA UNA ROTONDA


Detalle de la Punta de la Vaca y del barrio de San Severiano en 1885, con antelación a las modificaciones para la instalación de la Exposición Universal de 1887. 
Se ha tomado como referencia el trazado y trinchera del tren, se han situado las antiguas huertas ya divididas que figuran en el plano de 1855. (Gentileza del Museo de las Cortes.-Colección Accame). 


Barrio de San Severiano en un plano fechado en 1855, donde aún se aprecian las huertas de la zona completa, con un detalle del proyecto para abrir la trinchera del ferrocarril que una vez construída dividiría la zona (Gentileza del Museo de las Cortes.-Colección Acccame.).


Abanico conmemorativo de la Exposición Universal celebrada en Cádiz en 1887.
 A la izquierda los restos de la batería del romano, convertida en mirador.- 
( Gentileza de la colección de la Fundación Joly)



Plano fechado en 1911, donde junto al edificio rectangular se dibuja levemente en arco, la batería del Romano, lo que hace suponer que aún existían restos de la misma.




Foto fechada en 1959-60 donde a la derecha se aprecia la situación en la que se encuentra el relleno en torno a la Punta de la Vaca (sobre ella una nave taller). 
Documento gráfico publicado por el Diario de Cádiz el 1 de junio de 2008 en la Sección Calle de la Bomba,  que pertenece a la colección de D. José María Rodríguez Díaz.




Tras el análisis de diversos planos antiguos:  aproximación tras la urbanización actual de la zona, de la posible localización de la Punta de la Vaca y batería del romano, así como del lugar del hallazgo del sarcófago antropoide en el parque Celestino Mutis




No hay comentarios: