domingo, 12 de octubre de 2008

Un centro de interpretación para el Barrio del Pópulo

Cádiz, 27 de septiembre de 2008.

Diario de Cádiz
Sección Cartas al Director
Avda. del Puerto, núm.1( Edificio Fénix)
11001 CÁDIZ.



Se nos anuncia en la prensa la puesta en marcha del proyecto de un “centro de interpretación” para el teatro romano de Cádiz. Ceñir dicha propuesta sólo al teatro romano, es condenar e ignorar parte de la historia de aquel lugar, y por tanto de la ciudad de Cádiz. Sería tanto como una verdad a medias, que nos presentaría una visión distorsionada de aquella realidad. En Cádiz teatro romano (antigüedad) y castillo
(medieval), están tan íntimamente unidos que no se puede explicar uno sin el otro, ni tampoco comprenderíamos la ciudad medieval ni la que hoy conocemos. No relacionar el teatro con el castillo gaditano nos privaría de acercarnos a un sistema de fortificación tan rara y singular que sólo la encontramos aquí y en la ciudad de Bosra en el Oriente Medio. Propuesta que debe incluir la muralla medieval y como no los lienzos recientemente localizados en el Hospital de San Juan de Dios que por ser de interés público se le tendría que aplicar la normativa existente para hacerlo visitable.
En el caso del castillo y teatro se da una simbiosis que salvando las distancias sería semejante a la que ofrece la Mezquita cordobesa y su catedral ¿se podría justificar un edificio sin el otro o ambos por separado?. El castillo de Cádiz, creo que tuvo tal importancia que justificaría incluso su reconstrucción como en Europa se hizo con edificios desparecidos por las guerras que padeció. Esta idea fue presentada ya al Ayuntamiento en el año 2006, aunque la ausencia de respuesta es significativa. Aún así no perdemos la esperanza de una respuesta a la que la Sra. Alcaldesa se ha comprometido verbalmente en dos ocasiones.

No hay comentarios: