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ICONOGRAFÍA CLÁSICA DE LA INMACULADA
Iconografía propia de los modelos de la
escuela sevillana de finales del siglo XVIII.
Manto
azul que representa la noche, plagado de estrellas.
Potente
cenefa dorada que enmarca el manto.
Corona
de 12 estrellas (representan la tribus de Israel (doce) y los apóstoles)
La
media luna a los pies (dominio sobre los infieles).
Representación de diversas jaculatorias alegóricas de la letanía de alabanza a la Virgen María:
(5)Fuente que mana:
alegoría a la virginidad y sabiduría de María “pozo de aguas vivas”
Árboles: esperanza de salvación. (6) Ciprés,
(7)
palmera y (8) cedro
(elogíos de sabiduría, triunfo y castidad mariana): (Eclesiástico 24:14) “crecí como cedro del Líbano, y como ciprés
en las montañas de Hermón. Crecí como palmera en Engad…”
Huerto sagrado (9)
“hortus conclusus”/ jardín del Eden: puerta del paraíso (10)
La Jerusalén celestial: (11) “civitas dei” o ciudad de Dios. Suele
presentarse ciudades idealizadas, amurallada
con técnicas medievales; en este caso que nos ocupa responde a una singularidad
de la obras, que se valora aparte, teniendo la representación un doble
valor.(mariano y real)
LOS DATOS NO SON COINCIDENTES CON ATAQUES DE PIERATAS Y CORSARIOS EN EL ÁMBITO DE VERACRUZ.
Laurens Cornelio Bawdin de Graff (Paises Bajos) (Lorencillo) ó Laurens de Graat
Michel de Grammont (francés)
Nicolás Van Hoorn (Paises Bajos/francés).
Jea Tocard (Foccard) alias Grenezé (fránces) (1682)
John Markham (2 barcos) y Samuel Jonhson
Veracruz fue presa cayó en manos de los corsarios/piratas el 17 de mayo de 1683, agilizándose y desarrollándose a partir de entonces las defensa existentes.
Iglesia de Santa Catalina
(formó parte del Convento de Capuchinos de Cádiz)
Templo donde se venera el cuadro
de la Virgen Inmaculada
(Nuestra Señora de Tampico)
LA FLOTA INGLESA REPRESENTADA.
Se representan 5 galeones (más 1
que se intuye donde se sitúa la virgen); con una cierta disciplina en el
ordenamiento.
Son galeones idénticos con tres palos
dos cubiertas
y castillete de popa.
2 galeones más en el horizonte.
Cañones visibles amenazantes o
intimidantes.
Bandera inglesa roja en sus ¾ partes
y en el ángulo las blanca roja de San Jorge; que estuvo en uso entre 1620
y 1707: acción por tanto perteneciente al mismo periodo
cronológico.
La representación responde a una copia 5
veces del mismo galeón que responde al cartón conservado del “Jesús de Lubeck” .
Se representa uniformidad, formación,
patrocinio superior (una misión de estado, y no un ataque de corsarios o
piratas).
IDENTIFICACION DE LA CIUDAD REPRESENTADA : VERACRUZ
Representa una ciudad con defensas
propias de la Edad Moderna. Baluartes y cortinas.
La referencia conservada de “Tampico”, nos dirige a tierras
americanas.
Tampico no fue fortificado a pesar de haber tenido varios proyectos; además su número
de habitantes fue muy reducido (54
familias).
Las principales ciudades que tuvieron este tipo de defensas fueron.
Cartagena de Indias, Campeche, Santiago de Cuba y Veracruz.
Por su cercanías a Tampico y ser
además cabecera de flota como Cádiz, se valoró primeramente VERACRUZ, cuyo
esquema defensivo ofrecía a primera vista aspectos similares
al representado en el lienzo.
al representado en el lienzo.
Fue la colaboración de D.
Miguel S. Rodríguez Azueta del Museo de Veracruz, quien definitivamente
nos confirmó tal identificación.
Torre Convento de la Merced
Baluarte de la Concepción
Torre parroquial
Torre del Cabildo
Puerta del Mar
Torre del Convento de San
Francisco.
Estimamos que también pueden estar
representados el baluarte de Santiago y la puerta de la Merced, con el rio
Tonoya inundado por la pleamar.
Con fecha 27 marzo 2019
recibo en la sección de comentarios el de D. José Hernández García, a quien no se lo hemos podido agradecer por no aportar su dirección. En él nos indica:
"Esta imagen es casi idéntica a otra de Ntra. Sra. del Amparo que se venera en una localidad venezolana llamada Pozuelos en el estado de Anzoategui (Venezuela)"
Comprobado el dato resulta de sumo interés, ya que el esquema iconográfico y compositivo es el mismo; mientra que el escenario ha desaparecido la ciudad, no así los galeones. Su antigüedad se remonta hacia 1570, lo que apoya la hipótesis que hemos expuesto y se inscribe dentro del marco del mar Caribe. Su historia se resumen en los siguiente términos:
"NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO DE POZUELOS, ES UNA ADVOCACIÓN MARIANA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN PUERTO LA CRUZ CUYA IMAGEN TIENE SU PRINCIPAL CENTRO DE CULTO EN EL SANTUARIO MARIANO DEL MISMO NOMBRE EN EL MUNICIPIO SOTILLO DEL ESTADO ANZOATEGUI DIOCESIS DE BARCELONA EN VENEZUELA."
Con fecha 27 marzo 2019
recibo en la sección de comentarios el de D. José Hernández García, a quien no se lo hemos podido agradecer por no aportar su dirección. En él nos indica:
"Esta imagen es casi idéntica a otra de Ntra. Sra. del Amparo que se venera en una localidad venezolana llamada Pozuelos en el estado de Anzoategui (Venezuela)"
Comprobado el dato resulta de sumo interés, ya que el esquema iconográfico y compositivo es el mismo; mientra que el escenario ha desaparecido la ciudad, no así los galeones. Su antigüedad se remonta hacia 1570, lo que apoya la hipótesis que hemos expuesto y se inscribe dentro del marco del mar Caribe. Su historia se resumen en los siguiente términos:
"NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO DE POZUELOS, ES UNA ADVOCACIÓN MARIANA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN PUERTO LA CRUZ CUYA IMAGEN TIENE SU PRINCIPAL CENTRO DE CULTO EN EL SANTUARIO MARIANO DEL MISMO NOMBRE EN EL MUNICIPIO SOTILLO DEL ESTADO ANZOATEGUI DIOCESIS DE BARCELONA EN VENEZUELA."
1 comentario:
Esta imagen es casi idéntica a otra de Ntra Sra del Amparo que se venera en una localidad venezolana llamada Pozuelos en el estado de Anzoáategui (Venezuela)
Lo he descubierto haciendo investigación porque yo conocía la virgen venezolana.
Y todo esto porque en otra localidad venezolana cercana llamada Clarines hay una escultura de una virgen con una iconografía muy parecida. La localidad de Clarines está hermanada con Beas (Huelva), porque desde esta última partieron al final del siglo XVI personas hacia américa y al fundar un pueblo le dieron el nombre de la patrona de Beas que es Ntra Sra de los Clarines.
Es una historia bonita y mi interés era saber si la actual imagen de la virgen que está en Clarines la pudieron llevar desde aquí. Por la fecha (1592), creo que no, pero Vd. que veo que es un gran conocedor de estos temas tal vez lo pueda saber.
En este enlace puede ver la imagen
http://debeasbeasinos.blogspot.com/2009/11/tallas-de-ntra-sra-de-los-clarines-y-su.html
Si es tan amable y me da su respuesta se lo agradecería.
Atentamente,
José Hernández García
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